martes, 20 de mayo de 2008

Cervantes TV o el Nodo de Culturas


“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi inteligencia.” - Ludwig Wittgenstein

Nada, querido lector, habla más de nosotros que nuestro lenguaje. Escapando a toda petulancia cultural, inútil en el sentido estricto de la palabra, en el momento mismo que estructuramos lo que vamos a decir incrustamos el intangible ADN, vaporoso pero real, de nuestra procedencia, educación, cultura y hasta inteligencia… A falta de una manera mejor de escribirlo, transcribo lo que Fernando Schwartz, Premios Planeta 1996 y Primavera 2006 (!), escribiera en el número 28 de la revista española GENTLEMAN: “Hablar bien es un privilegio personal. Quien habla con propiedad se hace entender mejor, matiza su pensamiento y sus sentimientos con mayor exactitud y utiliza un método de comunicación celebrado por su belleza. No pretendo ser pedante, santo cielo, pero hay veces en que se hecha de menos cierta elegancia, un cierto refinamiento a la hora de hablar.” Nada más claro… Y ante el embate que nuestra lengua sufre por parte de toda clase de extranjerismos de generación espontánea, desde afuera, y la debacle cultural que amenaza nuestros sistemas educativos, desde adentro, bien vale la pena hacer el mejor uso de nuestro lenguaje, lo cual para algunos solo vale para hacer de tarjeta de presentación de nuestras capacidades… o de enriquecer al menos nuestro entorno cultural de aires enrarecidos. Todo vale entonces en la defensa de nuestro idioma.

¿Y a que viene a cuento todo esto? Vaya, viene a cuento por que he asistido, de manera virtual por cierto, a un gran evento cultural a nivel hispanoamericano que me ha llamado poderosamente la atención: la inauguración del portal de televisión cultural del Instituto Cervantes en Internet. En http://www.cervantestv.es/ encuentra uno ese necesario nodo de culturas hispánicas que todo hombre o mujer culto, que se precie de serlo, ha de esforzarse por adquirir y asimilar. En este portal, cultura y lenguaje se expresan en su manera más elegante por su completitud, y la más completa por la sencillez de su elegancia. Lenguaje y fondo de nuestra cultura en modo de primerísimo mundo.

Y he dicho que me ha llamado la atención desde el momento mismo que he visitado el video documental de la exposición, que tuvo lugar en 2007, de la vida y obra de mi muy caro Don Alfonso Reyes (1889 - 1959) en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, y cuyo “Escribir es como la respiración de mi alma, la válvula de mi moral; siempre he confiado a la pluma la tarea de consolarme o devolverme el equilibrio que el invite de las impresiones exteriores amenaza todos los días. Escribo porque vivo”, ha sido mi frase de cabecera por años, desde que llegara a mis manos aquella pequeñísima "Antología de Alfonso Reyes" que el Fondo de Cultura Económica publicara originalmente en 1963, y la cual me dejaba entrever la grandeza del genio mexicano, el cual por aquellos años 90's, tara de mexicanos, se me presentaba un poco abollado, y una de las tantas cosas por las cuales la literatura es parte de mi existencia. Así, Cervantes TV es realmente todo un acontecimiento personal.

Enhorabuena, pues, al gran Instituto Cervantes, que con este esfuerzo enorme de tecnología y recursos humanos contribuye en el enriquecimiento sin parangón de las culturas hispanoamericanas. Mi atenta invitación a visitar este espacio cultural de la mayor importancia:






Por Paco Hernández-Castañeda
Mayo de 2008


Imagenes: Instituto Cervantes

Declaro hacer uso del material visual de buena fé, sin intención de lucro y solamente en el interés de divulgación cultural.

No hay comentarios.: