sábado, 27 de diciembre de 2008

Etiquetas...Etiquetas...


De la descripción de la etiqueta de un vino.

¿Cuando, querido lector, no le han preguntado a usted, que sabe dos o tres cosas de vinos, sobre cual es la mejor elección para comenzar a probar con los buenos caldos? Es decir, para mi es común que algún amigo o amiga me envíe un mensaje de texto preguntándome sobre alguna recomendación de ultimo minuto sobre la cena de esta noche, o que me pregunten simplemente que vino es el mejor para comenzar a probar... Mi respuesta inmediata por supuesto es la que mejor pueda dar en el momento, sin embargo también les comento que una buena idea es la de leer la etiqueta de las opciones que tienen en mente.

Generalmente las etiquetas de los vinos tienen la misma función que tiene cualquier otra etiqueta de conservas o de mermelada, es decir, la de informar al comprador sobre las características del producto para que este decida si va o no a adquirirlo. Ahora, los vinos cuentan con diferentes tipos de información la cual puede resultar confusa al principio, pero que con el simple hecho de conocerla nos puede ser de mucha utilidad a la hora de comprar ya que el primer indicador de la calidad de un vino es naturalmente su etiqueta.

Para comenzar, no todos los productores de vinos tienen la obligación de incluir toda la información que abajo incluyo, esto varia largamente de país a país. Pero podemos empezar por la información que legalmente los vinos europeos deben presentar, la cual es la siguiente:

>El nombre del vino
>La región y denominación de origen
>La variedad de uva (en los vinos americanos es la práctica mas común a diferencia de los vinos europeos).
>La añada (de contar con ella; algunos vinos son coupages de varias cosechas)
>El nombre y dirección del productor
>El país de origen
>El nombre del embotellador (de ser diferente al productor)
>El nombre del distribuidor (de ser diferente al productor o el del embotellador)
>El nombre del importador
>El nivel de calidad del vino
>El lugar donde se embotelló
>El tamaño de la botella
>El tipo de vino
>La graduación alcohólica

Uno de los mejores indicadores de la calidad de un vino es su Denominación de Orígen, ya que su inclusión bajo reglamentación oficial por ley implica haber aprobado los debidos controles de calidad para la obtención de dicha denominación. Como ejemplo de lo anterior, muestro aquí la clasificación de los vinos de Francia, la cual nos puede servir de ejemplo de la información que se puede obtener en la mayoría de las etiquetas de otros países (esto claro, con algunas diferencias, las cuales hago notar).

A.O.C. - Denominación de Origen Controlada
Es la categoría más alta de Francia (y de otros países: Appelation D'origine Contrôlée para Francia; Denominazione di Origine Controllata e Garantita para Italia, Denominación de Origen en España, etc.). Son vinos cuya elaboración se hace bajo reglas de producción muy estrictas que garantizan la calidad y la autenticidad del producto respecto a su territorio de origen. Estas reglas se refieren a: el área de producción delimitada, el tipo de cepa, la orientación de la viña, los rendimientos, el grado de alcohol natural mínimo, los procedimientos de elaboración y de conservación y la muy importante degustación de aceptación obligatoria, entre otras. El hecho de tener en nuestras manos un vino con esta característica en nuestras manos ya nos da un cierto grado de seguridad de que el vino en cuestión se produjo bajo al menos ciertos criterios estrictos de calidad. Aún y con todo esto, no siempre se puede esperar que estos vinos sean excelentes, aunque si de calidad aceptable, y por supuesto habrá Denominaciones de Origen más prestigiosas que otras, por ejemplo D.O. Ribera del Duero o Rioja en comparación con una D.O. Valencia, en España, sin que esto demerite la calidad del caldo. También es posible "leer" en una etiqueta ciertos detalles que nos hablan de su nobleza, por ejemplo, si el vino fue embotellado en la casa vitivinícola (Mis en Boutielle au Château/Maison) o por un embotellador de la región, al cual acuden diversos productores para ahorrar costos y vender bajo una sola marca, lo cual hace más difícil un control de calidad estricto.


V.D.Q.S - Vino Delimitado de Calidad Superior
Se trata de vinos de Denominación de Origen que tienen una reglamentación muy parecida a la de los A.O.C., pero con un poco menos rigurosa. Sin embargo, son menos conocidos que los anteriores.


Vin de Pay o Vino de la Región
A pesar de que estos vinos pertenecen a la categoría de Vinos de Mesa, se diferencian de estos, dado que poseen un determinado origen geográfico. Ciertamente, mientras que un Vino de Mesa puede proceder de una mezcla de vinos de diferentes regiones francesas, el Vin de Pays solo puede proceder de una única zona vitícola que puede ser Regional, De Zona o Departamental. Estos vinos obedecen a reglas de producción precisas referentes al encepe, los rendimientos, etc. y también pasan por una degustación y un análisis.


Vino de MesaSe trata de vinos que no tienen ningún origen geográfico. Se obtienen a menudo por "coupage", es decir, mezclando vinos de varias regiones vitícolas e incluso de varios países, y se venden a menudo bajo una marca comercial.

En una entrada posterior hablaré sobre las características de las etiquetas de los vinos americanos.

Por Paco Hernández-Castañeda
Diciembre de 2008

Foto del Autor

No hay comentarios.: