viernes, 7 de enero de 2011

El Arte de la Moderación


De la epicúrea y 'fina conmoción intelectual' de beber los buenos caldos con moderación y responsabilidad.

He sido desde siempre seguidor, como epicúreo confeso, de esa máxima de Baltasar Gracián que reza "De lo bueno poco, y si breve, doblemente bueno", publicado en su 'Arte de la Prudencia' de 1647, y más aún aplicado en el noble arte de Savoir Vivre, y por ende, de los buenos caldos y la buena mesa.

El filosofo Epicúro (341 a.C. - 270 a.C.) desde su famoso jardín entendía el placer (hedoné) como aquel que causa una 'fina conmoción intelectual', y que el placer del cuerpo (corporeidad sensible) debía llevar por fuerza aparejados el gozo de la inteligencia, de la memoria y de la sabiduría.

Dicho esto, ¿como es posible disfrutar del fino y elegante placer de un vino complejo, de apreciar los sutiles matices que se incorporan en el noble liquido, de sentir la tierra y la humanidad de las manos que lo crearon, sin disfrutar de manera lenta y moderada de los productos del terroir? Y además, en esta sociedad moderna, ¿que mejor que la prudencia (de todos el mayor bien, según Epicúro) y el consumo responsable, para ser evidencia de nuestra sensibilidad intelectual, además de saberse conocedor de los grandes beneficios que dicho consumo moderado nos brinda a la salud?







Pues bien, en un artículo sobre los beneficios del vino que publiqué hace un tiempo (http://invinumveritas.blogspot.com/2007/08/in-vinum-bonitatis.html) y en el cual trataba sobre la llamada 'Paradoja Francesa' y los aspectos saludables del consumo regular del vino, mencionaba que tales efectos positivos sobre la salud solo eran apreciables si efectivamente se practicaba un consumo moderado de los nobles caldos, pero ¿cuanto es un consumo moderado? y ¿como saber cuanto es demasiado?

Hoy, al leer el boletín de vinos de España (http://www.winesfromspain.com) que publica el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), me encontré con un enlace al programa Wine in Moderation.eu, el cual es una iniciativa del sector vitivinícola europeo cuyo objetivo es promover el consumo responsable y moderado del vino en Europa en donde el vino forma parte de la vida y la cultura desde siempre.

El sitio http://www.wineinmoderation.eu es un sitio bastante completo que incluye, además de las directrices para un consumo responsable del vino, otras dimensiones de carácter económico, social, cultural, histórico y relativas a la salud. En lo particular me ha gustado la manera concisa y clara como se presentan los datos sobre el consumo moderado del vino y en particular la dimensión económica de un sector que genera unos 15,000 millones de euros al año solo en la Unión Europea, con todo lo que esto conlleva. Se trata de una iniciativa seria que pretende hacer una promoción a conciencia sobre lo importante que es este mencionado consumo responsable, ante todo entre los más jóvenes.







Vale la pena, querido lector, pagar una visita a este sitio por demás interesante.

Á votre santé!

Por Paco Hernández-Castañeda
Enero de 2011
©
Fotos del sitio mencionado en el artículo.
En Savoir Plus:


Pintura:

Bacchus (Detalle)

c. 1596

Oil on canvas, 95 x 85 cm

Galleria degli Uffizi, Florence

http://www.wga.hu (buscar Caravaggio)

No hay comentarios.: