lunes, 1 de diciembre de 2014

L.A. CETTO Petite Sirah: 100% Recomendable


- Un vino muy accesible y consistente a través de los años, este caldo es una excelente manera de acercarse al mundo de los vinos por que nos da una idea de como debe verse, olerse y gustarse un vino de muy buena factura y excelente relación calidad-precio - 

Vino digno de mención, este multipremiado Petite Sirah de la Línea Clásica de L.A. Cetto ha sido a lo largo de los años un verdadero caballo de batalla para esta casa afincada en el Valle de Guadalupe, Baja California, al noroeste de México. Es cierto, tienen mejores vinos, más complejos, más redondeados; sin embargo el caldo que nos ocupa ha venido cosechando una variedad de premios y reconocimientos a lo largo de los años que lo hacen muy interesante y 100% recomendable.

Se trata de un caldo no muy complejo pero de carácter muy definido que logra aunar una muy buena calidad con un precio de verdad inmejorable: entre MXP $85.00 y $95.00 pesos (unos USD $7.00 o $8.00 dolares), en cualquier supermercado o tienda especializada. 

Este es uno de los vinos que siempre recomiendo cuando alguien me pregunta cómo empezar a acercarse a los vinos, o cuando me encuentro con gente que no sabe que escoger en algún supermercado. Es accesible en precio pero también al paladar joven y aún agrada al paladar más experimentado. Marida muy bien con carnes, pastas y quesos de diversa fortaleza, y sobre todo, con comida mexicana; es decir, es muy flexible y se adapta bien a diversos puentes quizás por que su temperatura de servicio no debe subir de 17º C, con un 16º C como ideal, por lo que es fresco a la vez que solido tinto de muy buena calidad, lo que demuestra su a la fecha impresionante palmarés (http://www.lacetto.mx/Images/downloads/Premios_LAC10.pdf), con su L.A. Cetto Petite Sirah 2008 alcanzando Medalla de Plata en el CINVE Sevilla 2010 y en el Tasters Guild 2010 y Medalla de Oro en el Berliner Wien Trophy 2011 y ni más ni menos que  en el itinerante Concurso Mundial de Bruselas (http://www.concoursmondial.com/es) considerado por muchos como el más importante concurso de vinos del mundo, Medalla de Oro en el  2010 para el mismo 2008, Medalla de Plata para el L.A. Cetto Petite Sirah 2009 en la edición 2011 y muy recientemente Medalla de Oro para el L.A. Cetto Petite Sirah 2010, Medalla de Oro en Bruselas 2014 y  Medalla de Plata en el Taster's Guild 2104 para el Petite Sirah 2012, entre otros muchos premios.

L.A. CETTO Petite Sirah 2007/2008/2009
Intentaré dar nota de cata un poco general, tratando de incluir datos de varias añadas que he degustado (http://invinumveritas.blogspot.mx/2012/05/del-libro-de-catas-la-cetto-petite.html) principalmente desde 2006 cada año, aunque ocasionalmente antes de esas fechas, en el entendido de que a pesar de su consistencia como vino varietal y elaboración, es imposible que cada año un vino sea igual al del año precedente, aunque en líneas generales sean sus características consistentes, una de sus fortalezas, a saber:

L.A. Cetto Petite Sirah

Cepa: Petite Sirah (Durif)

Vista: Rojo - púrpura, profundo, con tonos que van de lilas a violetas francas. Cristalino. Disco limpio.

Nariz: Principalmente afrutado; frutos rojos del bosque. Arándanos. Guayaba. Ligero musgo o trufa, en ocasiones jamaica seca. Ciertos dejos florales. Ciertos dejos de roble.

Boca: Ligero paso de boca, taninos suaves, acidez equilibrada, fresca. Final mediano.

Notas: Importante observar la temperatura de servicio (16º C); de lo contrario y si se atempera demasiado, puede presentar un carácter licoroso y acidez o retrogusto amargo que han dado pie a ciertas notas de cata negativas. 


Como mencione hace algún tiempo en otro articulo (http://invinumveritas.blogspot.mx/2007/05/una-torre-y-un-vino-de-concurso.html), este caldo es una excelente manera de acercarse al mundo de los vinos por que nos da una idea de como debe verse, olerse y gustarse un vino de muy buena factura y excelente relación calidad-precio. Un vino Mexicano por excelencia de calidad superior.




Á votre santé!

Por F. Xavier
Agosto de 2014
©
Para saber más:
http://www.lacetto.com/
http://www.lacetto.mx/Images/downloads/Premios_LAC10.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Guadalupe_(Baja_California)
http://www.berliner-wein-trophy.de/Default.aspx?lang=es
http://www.concoursmondial.com/es
http://www.tastersguild.com/
http://www.cinve.es/
http://www.lacetto.mx/uploads/download/fichas/linea-clasica/petite-sirah.pdf
http://www.lacetto.mx/vinos/linea-clasica/petite-sirah

Foto del Autor y del sitio de la casa productora.

No hay comentarios.: