martes, 17 de septiembre de 2013

Las Cepas (III): Merlot, La Cepa Camaleón

Merlot Grapes by MNeale
La Merlot es una cepa tinta compleja y rica, probablemente originaria de Burdeos, de uso relativamente reciente ya que apenas fue registrada en el siglo XIX. 

El nombre "Merlot" proviene de las palabras del dialecto Gascón "merlau" o "merlaud" las cuales significan "pequeño Mirlo". El nombre dado a la uva probablemente se debió a que estas pequeñas aves comían los restos de la cosecha o simplemente por el color de las uvas, similar al de los pajaritos. 

Su origen como cepa proviene de la cruza entre las variedades Cabernet Franc y Magdeleine Noir des Charentes, y es parte de la familia de las Carménère. La Merlot y la Malbec son de hecho uvas de origen común.

Sus mejores expresiones como vino las consigue en suelos frescos de caliza y arcilla, como los de la orilla izquierda del río Garona, sobre todo en Saint-Émilion y Pomerol, donde produce vinos de calidad y longevidad excepcionales. Es también la variedad más cultivada en Burdeos sobre todo para la elaboración del Medoc, un vino tinto proveniente de la región del Médoc, naturalmente. 

Sin embargo se ha convertido en la variedad de uva tinta más solicitada a nivel mundial después de la Cabernet Sauvignon, se cultiva con calidad sobre todo en California y en el norte de Italia, pero también en España, México, Sudáfrica, Australia, Chile y Argentina, entre otras regiones. La Merlot es una cepa muy sensible, y la producción de vinos de calidad se ve muy influenciada por el terroir. No por nada entre los enólogos también se le conoce como la cepa "camaleón" debido a que el carácter del caldo resultante varía para bien según el terreno donde se cultive, la temperatura fría o cálida, o el tratamiento en bodega.

www.thewinewisecomapany.com
El vino varietal de Melot es un vino suave, aterciopelado y afrutado, con aromas a ciruelas, casis, frutos rojos y en ocasiones musgos cuando son jóvenes, aunque al madurar se notan aromas de café, madera, humo, pimiento y chocolate; su vista generalmente es de un rubí muy intenso con tintes violáceos. Por su amabilidad, también es muy usado para mezclas con otras variedades más fuertes y tánicos (como Garancha, Cabernet Sauvignon y Tempranillo), a los cuales aporta equilibrio y suavidad.

La Merlot es una cepa muy versátil, y marida muy bien con aperitivos, entrantes calientes como pizza y quichés, charcutería, pescados a la parrilla, pescados en salsa, carnes blancas, aves, carnes rojas a la parrilla, carnes rojas en salsa y quesos suaves.

Debe servirse a una temperatura de entre 13º y 14º C si se trata de un vino joven, y entre 15º y 17º C para un vino más viejo.

Fuentes:
STRANG Carola et al. "Larousse des Vins",  Paris, Ed. Larousse, MMVII.
DOMINÉ  André, "El Vino", Barcelona, Ed. KÖNEMANN, 2005
http://www.osmin.fr

No hay comentarios.: