domingo, 29 de septiembre de 2013

Las Cepas (VII): Tempranillo, la Más Noble

Tempranillo / www.winemakingtalk.com
Es la variedad de primera calidad de España, con ella se elaboran los grandes vinos de La Rioja y de la Ribera del Duero, y se considera la más noble de las cepas españolas.

Según una investigación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)1, la variedad Tempranillo surgió por hibridación espontanea en los últimos mil años en los alrededores del Valle del Ebro de las cepas Albillo Mayor (mejor conocida como Turruntés en la Rioja) y la Benedicto, la cual ya casi no se cultiva hoy en día. Sus primeras menciones como cepa datan del siglo XIII, en el Libro de Alexandre, donde ya se mencionan estas uvas castellanas como "Tempraniellas".

Así, debe su nombre a su maduración precoz (ya que madura varias semanas antes que la mayoría de las cepas españolas), aunque también se le conoce con los nombres de Cencibel en Castilla-La Mancha y Madrid, Tinta de País y Tinto Fino en Castilla y León y Ull de Llebre en Cataluña, además de otros tantas variaciones de los anteriores y otros muchos más, según la región donde se cultive, como Tinta de Toro, Negra de Mesa, Palomino Negro, Valdepeñas, etcétera.

Tempranillo / www.lodiwine.com
Esta variedad, abundante en Burgos, La Rioja, Alava, Cuenca y Ciudad Real, pero extendida por todo el mundo, es de gran finura y aromas intensos y produce vinos potentes y armoniosos de un color rojo rubí con ligeros visos ocre en el borde del disco, un tono muy particular que denota de inmediato su procedencia. Sus aromas también son característicos, con tonos a bayas, ciruelas, vainilla, tabaco, musgo, hierbas secas, cuero y madera (con la crianza). El paso en boca es potente y franco, aterciopelado con el añejamiento, generalmente de un marcado retrogusto, sin embargo se logran bastantes equilibrios con su mezcla con variedades universales como la Merlot y la Cabernet Sauvignon, y autóctonas como la Mazuela, la Graciano y la Garnacha, logrando caldos equilibrados en azúcar, color y acidez.

www.madrid-experience.com
Para los entendidos, la Tempranillo se destaca sobre todo por su gran potencial de maduración en madera, o crianza, alcanzando una suavidad considerable a medida que pasa el tiempo de delicados taninos y dulzura exquisita. Disfrute usted, querido lector, de esta variedad, la más noble de las cepas españolas, que nos brinda vinos oscuros, aromáticos y muy afrutados, vinos que donde se huele y se ve el sol de España...  

Atardecer en la Abadía Retuerta / www.madrid-experience.com
Para saber más:
http://www.winesfromspain.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_Espa%C3%B1a

Fuentes:
STRANG Carola et al. "Larousse des Vins",  Paris, Ed. Larousse, MMVII.
DOMINÉ  André, "El Vino", Barcelona, Ed. KÖNEMANN, 2005

1) http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6779578_6784356_4604659,00.html

No hay comentarios.: