lunes, 21 de octubre de 2013

Las Cepas (VIII): Riesling, la Princesa del Rin

Riesling Grape in October / www.vonschubert.com
Esta milenaria cepa de origen germánico (aunque algunos enófilos consideran fue introducida por legionarios romanos a la antigua Germania Magna), rivaliza con la Chardonnay por el trono de las cepas blancas a nivel mundial por su calidad y clase. Sin embargo la cepa Riesling no cuenta con la plasticidad y adaptabilidad de esta ultima, ya que prefiere los suelos con esquistos y de arcilla con caliza de las frías laderas del norte. 

Esta cepa, también conocida como Riesling del Rin o Johannisberger, logra sus mejores vinos ahí donde el clima es más frío, al norte, en las laderas expuestas al viento. Sus zonas de cultivo más importantes se encuentran en las orillas del río Mosela, en Alemania, donde es el tipo de uva más cultivada, y en Alsacia, en Francia, único lugar del territorio galo donde se permite su cultivo. Además tiene presencia importante en Luxemburgo, República Checa,  Italia, España y Austria. Fuera de Europa destacan principalmente Australia, Argentina y Chile, entre otras regiones a como se puede observar en el siguiente mapa:

www.thewinewisecompany.com
La primera mención de vinos hechos a partir de uvas Riesling data de 1435, en un antiguo documento que inventariaba los bienes del Conde Johann IV de Katzenelbogen, en Rüsselsheim, un diminuto principado a las orillas del Rhin, donde se le menciona con el nombre de RieBlingen. Más tarde el Duque de Lorena ya elogiaba los vinos de Rissling, de la Alsacia del 1477. El nombre moderno Riesling fue documentado por vez primera en Latín en la "Herboria" de Hieronymus Bock de 1552.

Cultivo de Riesling en las laderas de Baden, Alemania
Esta variedad de gusto refinado y maduración tardía produce vinos minerales, aromáticos, florales y perfumados, con un marcado sabor afrutado y de una acidez alta. Se utiliza en Alemania para hacer mayormente excelentes vinos varietales secos, semi-secos, dulces y espumosos, mientras que en Francia se utiliza para producir vinos secos, elegantes y cítricos, además de licorosos complejos para guarda. Rara vez se utiliza para crianza.

Debido a que esta cepa es sensible al terroir, es posible hallarla en vinos de diversos grados de acidez y dulzura, aunque generalmente presenta un buen balance entre estos dos factores. Los Riesling secos maridan muy bien con pescado y cerdo, y es uno de los pocos vinos que van bien con cocina China o Tailandesa, más fuerte y especiada. Como blanco meloso marida con aperitivos, mariscos, charcuteria, foie-gras, pescados a la parrilla, pescados en salsa, quesos fuertes y postres, como chocolates y pasteles.


Para saber más:
http://en.wikipedia.org/wiki/Riesling

Fuentes:
STRANG Carola et al. "Larousse des Vins",  Paris, Ed. Larousse, MMVII.
DOMINÉ  André, "El Vino", Barcelona, Ed. KÖNEMANN, 2005


No hay comentarios.: