viernes, 12 de mayo de 2017

Un Nuevo Libro de Catas: Jean Grolier de Servierès o el "Príncipe de los Bibliófilos"

"Grolier Midi" de Hartley & Marks
Beber vinos y degustarlos es un placer que escapa a toda explicación. Pero recordarlo debe ser también un ejercicio placentero...

Como ya he escrito antes querido lector, en mi articulo "El Libro de Catas", la búsqueda de una bitácora para anotar nuestros avatares de enófilo diletante  en este largo viaje que es nuestro amor por los nobles caldos supone también una dosis de paciencia y comodidad, por así decirlo, para encontrar aquel librito que sea de nuestro agrado para escribir lo que se nos venga en gana, que al fin y al cabo el placer del vino se halla también en hacer lo que uno quiera, pero que nos cause esa "fina conmoción intelectual" de la que hablaba Epicuro, en mi muy particular opinión.

Escribía yo antes: "¿Qué puede sustituir esas pequeñas vibraciones que producen pluma y papel al escribir con calma y mesura sobre una de las más lúdicas aficiones, la de disfrutar de los regalos de Baco a la humanidad? ¿Qué puede ser más placentero que escribir de puño y letra, además de lo visto, olido y degustado, sobre las circunstancias que rodearon aquel dichoso momento en el que se descubría uno u otro caldo? ¿Sobre la deliciosa compañía femenina? ¿Sobre la exquisita plática amistosa?..." 

Es por eso que una vez terminado el espacio de mi anterior libro de catas, me puse a la tarea de buscar un substituto adecuado para esas degustaciones que yo llamo "lúdicas" por placenteras (e inútiles).

El nuevo Libro de Catas / Corte superior, cóncavo y de pie estampados


Lo hallé en la forma que puede usted observar arriba, estimado y único lector. Se trata de un bello cuaderno tipo diario de nombre 'Glorier Midi' publicado por la editora canadiense Hartley & Marks Publishers a través de su linea de finos cuadernos Paperblanks, incluida en la colección Grolier Ornamentali de esta últimaEsta linea de elegantes diarios está directamente inspirada en el arte del encuadernado y en sus cubiertas se reproducen fielmente obras maestras de este arte casi perdido en esta era digital nuestra, y halladas en grandes bibliotecas y museos alrededor del mundo.

Lomo con costillas y entrenervios grabados Estilo Grolier

En el caso de mi nuevo libro de catas, he escogido uno en especial que reproduce con particular detalle uno de los últimos libros que el bibliofilo francés Jean Grolier - conocido como el "Príncipe de los Bibliófilos" mandó a hacer (y que muy probablemente ayudo a diseñar) en París entre 1520 y 1555, en un estilo que más tarde tomaría su nombre el cual es conocido hoy en día como el "Estilo Grolier" de encuadernado.

Encuadernaciones hechas por J. Picard para Jean Grolier entre 1540 y 1550

Jean Grolier de Servierès (1479-1565), Vizconde de Aguisy, Tesorero General de Francia, fue un refinado coleccionista de libros de gran belleza y uno de los más famosos bibliófilos de todos los tiempos. Se le conoce sobre todo por su mecenazgo a Aldus Manutius, fundador de la Editorial Aldine (y uno de los primeros editores de la historia), y naturalmente por su amor por los libros ricamente encuadernados y decorados.

Aldus Manutius con Jean Grolier, por F. Flameng
Se desconoce con exactitud el número de libros que formaba la biblioteca del Vizconde de Aguisy, pero se cree que comisionó la mayor parte de ellos entre 1520 y 1555 como ya he dicho. Al día de hoy se han identificado unos 500 libros de dicha colección, los cuales son de gran valor no solo por su rica manufactura sino también por haber formado parte de la biblioteca de Jean Grolier. Muchos de estos se encuentran en colecciones privadas, aunque también pueden hallarse en la Biblioteca Británica, y en la Biblioteca Nacional de París, la cual cuenta con el mayor número de piezas.

Jean Grolier brindó su nombre a un estilo de encuadernación decorado con patrones geométricos con fleurons en las esquinas combinados con arabescos en el panel central, o lo que hoy se conoce como "Estilo Grolier". Muchos de estos libros fueron elaborados en París por Geoffroy Tory, encuadernador y editor parisino y más tarde por J. Picard quien fue un encuadernador de gran talento quien firmara un contrato con la Editorial Aldine en junio de 1540, y el cual en el transcurso de tres años realizó un estimado de 215 encuadernaciones para Grolier.

Ejemplo temprano del "Estilo Grolier"


No puede uno dejar de maravillarse ante la exquisitez de las manufacturas comisionadas por Grolier, y aunque mi modesto libro de catas es solo una reproducción, el espíritu de aquel bibliófilo inspira aún a escribir cosas bellas y graves y sencillas y lúdicas, a más de 450 años de distancia...

Muy pronto, mi fiel lector, pondré en tinta en este nuevo libro de catas las más recientes y placenteras degustaciones que he tenido el gusto de realizar para usted.

Supralibris: "IO. Grolieri et Amicorum" (Propiedad de Grolier y sus amigos)
Un saludo cordial.

2 comentarios:

Rafael Fierro Gossman dijo...

¡Felicidades por el "Grolier midi"!

Paco HC dijo...

Muchas gracias. Un placer.